Nitruración / Nitrocarburación / Sulfonitrocarburación

Nitrocarburación ferrítica

El proceso ARCOR (SURSULF + OXYNIT) es una nitrocarburación ferrítica bajo la denominación CLIN (Nitrocarburación Iónica Líquida Controlada). Al grupo CLIN también pertenecen el TENIFER, TUFFTRIDE, MELONITE, NUTRIDE, QPQ (todas ellas con la patente HEF, cuyo tratamiento originario es el ARCOR).

Consta de dos etapas; una primera nitrocarburación con adición de especies azufradas regulable (SURSULF) seguida de una oxidación (OXYNIT) cuyo objetivo es mejorar la resistencia a la corrosión. El proceso SURSULF se pude realizar independientemente.

La capa formada en la superficie del acero responde al nombre de capa de combinación y está constituida principalmente por nitruros de hierro Ɛ-epsilon. Su espesor total (parte compacta y parte porosa) depende de la naturaleza del substrato. Así mismo los valores de dureza varían según los elementos de aleación del material y pueden ir desde 800 a 1.500 HV.

Por otro lado se obtiene un gradiente de dureza y fuerzas de compresión desde la superficie hacia el núcleo, difusión subyacente a la capa de combinación, cuyos valores de dureza y espesor también dependen de dichos elementos de aleación.

Para mejorar las propiedades anticorrosivas finales se pueden llevar a cabo distintos tipos de impregnaciones.

En el caso de exigencias particulares de rugosidad se pueden requerir etapas de pulido después del tratamiento (OP, OPO).